viernes, 20 de febrero de 2015

EL VOLEIBOL



EL VOLEIBOL
Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.
                                        Europei di pallavolo 2005 - Italia-Russia.jpg

POSICIONES Y ROTACIÓN EN EL TERRENO DE JUEGO

1. LAS ROTACIONES: Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.
Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.
Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.
Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,…).
2. LÍBERO: En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados líberos. Un líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción. Los líberos son fácilmente reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo.
El líbero:
- No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.
- No puede sacar.
- No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo.
- No puede completar un golpe de ataque cuando el balón está completamente por encima de la red.
 Puede realizar un pase de dedos en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el balón por debajo del borde superior de la red.
Sobre esta última, no es falta si es un pase de antebrazos o si se devuelve el balón al contrario con un pase bajo. Se considera que el propio líbero realiza un ataque en falta cuando toca el balón por encima del borde superior de la red desde cualquier parte de su campo y lo envía al campo contrario.
El líbero en juego en cada momento será el líbero actuante y puede haber un segundo líbero reserva. El entrenador puede cambiar al líbero actuante por el segundo líbero tras cada jugada en cualquier momento del partido. El cambio puede hacerse con el líbero en pista, en cuyo caso el jugador inicialmente sustituido por el primero de ellos volverá a pista deshaciendo la sustitución con el segundo.
3. CAMBIOS: Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador. No se contabilizan aquí las entradas y salidas de los líberos. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador por set.
Los cambios se realizan, a excepción del líbero, por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la red.
4. SUSTITUCIÓN RÁPIDA: Para una sustitución individual el jugador sustituto debe acercarse, estando el juego parado, a la zona de sustitución mostrando una tablilla con el número del jugador que vaya a sustituir. El anotador accionará el claxon o silbato para autorizar la sustitución y la anotará en el acta del encuentro.
Las sustituciones colectivas se realizarán de la misma manera que la individual, de pareja en pareja, permitiendo al anotador escribir las sustituciones en el acta.
5. ENTRADAS DE LOS LÍBEROS: Los movimientos de entrada y salida del campo por los líberos se realizan con el balón parado pasando por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la línea de fondo y no precisan de aviso ni autorización previa. Entre cada salida del líbero y una nueva entrada debe mediar al menos una jugada.
  • Cuando uno ocupa esta posición debe tener la cabeza alta y la mirada al frente, con el tronco ligeramente inclinado hacia adelante. Los pies debes colocarse un poco separados, uno de ellos un poco más adelantado que el otro y con las piernas ligeramente flexionadas.
  • La técnica a usar es de bloqueo y pase de dedos. La táctica a seguir en esta posición es de colocación.
  • Lo principal es similar a la caracterización de la posición alta, las únicas diferencias es que las piernas se encuentran más flexionadas y los brazos se colocan más bajos.
  • La técnica que se usa en esta posición es la de toque de antebrazos y, la táctica de recepción y defensa.
  • Las únicas diferencias que hay respectos a las posiciones anteriores son que las piernas se encuentran más separadas y muy flexionadas, a la vez que los brazos pasan a colocarse al frente y todo el peso del cuerpo se sitúa en la punta de los pies.
  • La técnica a usar es el toque de antebrazos, mientras que la táctica es de recepciones bajas, defensa, remates, caídas y apoyos al resto del equipo.
B)
DESPLAZAMIENTOS: Hay 6 diferentes tipos de desplazamiento sobre la cancha:
- PASO NORMAL: El jugador se desplaza la distancia de un paso común.
- PASO AÑADIDO: El jugador se desplaza a una distancia mayor que la de un paso común.
- PASO DOBLE: El jugador se desplaza la distancia de dos pasos.
- SALTO: El jugador se desplaza por medio de saltos.
- CARRERA: El jugador corre para desplazarse.
- BATIDA: El jugador da unos pasos y salta.
MANEJO DEL BALÓN
* Que el balón nos llegue más alto que la cabeza.
* Que el balón nos llegue con poca velocidad.
El contacto con el balón lo realizan sólo y exclusivamente las yemas de los dedos (falange distal).
– Trayectoria vertical o parábola alta: empuje próximo a la vertical utilizando las piernas y los brazos.
– Trayectoria tensa, paralela al suelo: empuje horizontal a partir de los hombros hasta las muñecas. Con los dedos entrelazados, los pulgares paralelos juntos, las muñecas sobreextendidas hacia abajo en dirección al suelo.
 Una mano encima de la otra con los dedos juntos y extirados, los pulgares unidos y extendidos en la prolongación del brazo.
 Las manos formando un puño semicerrado, una por delante de la otra con los pulgares extendidos y unidos en prolongación del brazo.
 Como pase en el juego de transición.
 Como recepción del saque.
 Como defensa del ataque.






POSICIONES


A)
Posición alta:
Posición media:
Posición baja:

Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

A. TOQUE Y PASE DE DEDOS: Es un elemento técnico muy importante que es la base del juego de ataque. Generalmente es el 2º toque de cada equipo (pase colocación) y es el pase con el que se consigue mayor precisión.
Para poder realizar un pase de dedos se debe dar dos condiciones básicas:
ASPECTOS TÉCNICOS:
 ANTES DEL CONTACTO CON EL BALÓN: Elevar los brazos flexionados con los codos más altos que los hombros. Las manos deben estar delante y más altas que la frente y las muñecas en flexión dorsal. Los dedos deben estar separados y casi extendidos.
 CONTACTO CON EL BALÓN: El toque de balón se realiza cerca y por encima de la frente, con las manos abiertas en forma de copa, ofreciendo al balón una superficie cóncava en la que los dedos índices y pulgares forman un rombo o un triángulo, manteniendo el contacto visual con el balón.
 AMORTIGUACIÓN DE LA TRAYECTORIA DEL BALÓN: A medida que el balón se aproxima al jugador éste acompaña la trayectoria descendente con una flexión de las articulaciones de los codos, cadera, rodillas y tobillos, manteniendo la tensión en la articulación de las muñecas. En el momento del contacto los codos tienen un ángulo de flexión de 90º. El ángulo formado por las piernas está en función de la altura del balón en el momento del toque y de la distancia a la cual se desea enviar el balón.
 PROYECCIÓN DEL BALÓN: Las cadenas cinéticas de los nudos articulares se extienden en una dirección hacia arriba y hacia delante dependiendo de la trayectoria (altura y dirección) deseada. A partir de la posición correcta de contacto con el balón, por delante y encima de los ojos, los ángulos de extensión de las articulaciones inciden sobre el tipo de trayectoria deseada:
                                        
- TIPOS DE PASES DE DEDOS: El golpe de dedos tiene como objetivo ejecutar diferentes tipos de pases:
 PASE FRONTAL: Para realizar este pase se parte de la posición fundamental, se ubican las manos simétricamente a la altura de la frente, quedando las palmas dirigidas hacia arriba y hacia dentro. Los brazos* estarán semiflexionados y a la altura de los hombros. Para realizar el movimiento, efectuaremos una extensión progresivamente de todo el cuerpo. El golpe se debe dirigir con los dedos.
 PASE DE ESPALDAS: La posición del cuerpo es media, el contacto con el balón se realiza por encima de la cabeza impulsando la pierna atrasada, arqueando el tronco hacia atrás y extendiendo los brazos hacia arriba, con inclinación hacia atrás como continuación del arqueo del tronco.
 PASE LATERAL: El brazo más alejado de la dirección que vamos a dar el balón pasa por encima de la cabeza formando un arco. Este brazo da la dirección lateral al balón. El otro brazo se encuentra más flexionado, y es el que proporciona la mayor o menor altura del pase. En el momento del toque se produce una ligera inclinación lateral del brazo y los brazos se extienden hacia arriba y lateralmente, siguiendo la inclinación del tronco.
 PASE EN SUSPENSIÓN: En los pases en suspensión el contacto con el balón se realiza en el punto más alto de nuestro salto. No hay ayuda de las piernas para lanzar el balón.
B. TOQUE Y PASE DE ANTEBRAZOS: El golpe de antebrazo consiste en entrar en contacto con el balón con ambos antebrazos. Este elemento técnico se utiliza fundamental mente para como acción defensiva y se realiza generalmente para recepcionar el saque, remate o un pase que viene del campo contrario cuando el balón se encuentra por debajo de la altura de los hombros del jugador. La utilización del pase de antebrazos ofrece al jugador una mayor seguridad cuando la velocidad del balón es elevada y proporciona una mayor ocupación del espacio con un desplazamiento mucho menor.
- ASPECTOS TÉCNICOS:
 LA POSICIÓN INICIAL: El cuerpo en posición media baja en la que balancea el peso corporal sobre la punta de los pies, el jugador se concentra en la trayectoria del balón.
 LAS PIERNAS Y PIES: Las piernas ligeramente separadas con las rodillas flexionadas por delante de la punta de los pies para dar arranque y velocidad al jugador. Un pie más adelantado que el otro soportando el peso del cuerpo separados más o menos a la anchura de los hombros.
 EL TRONCO: Se flexiona, curvándose ligeramente hacia adelante.
 LOS BRAZOS: Los antebrazos se colocan paralelamente, con los lados internos de estos señalando hacia adelante y hacia arriba, para realizar el contacto del balón con el tercio medio de estos; separados del cuerpo y paralelos a los muslos.
 LOS CODOS: Se giran hacia adentro de manera que la parte más ancha del antebrazo se dirija hacia arriba.
 LAS MANOS: El agarre de las manos se realiza de tres formas:
 CONTACTO CON EL BALON: El golpe del balón se realiza simultáneamente sobre los dos antebrazos, mediante una extensión de las piernas, no solo por la acción de los brazos, sino también por la acción simultánea y coordinada de los hombros que realizan un efecto amortiguador del balón en el momento del contacto. Las manos permanecen unidas y los codos extendidos.
- TIPOS DE PASES DE ANTEBRAZOS: Es uno de los principales gestos técnicos del voleibol debido a su triple función:
 PASE DE ANTEBRAZOS ADELANTE: La posición del cuerpo es media baja con la línea de los hombros en la dirección a la que se desea enviar el balón y con el pie más alejado de la dirección a la que se quiere enviar el balón adelantado; el contacto con el balón se realiza con un movimiento de flexión extensión de todo el cuerpo en el momento en que el balón hace contacto con la parte interior de los antebrazos. Lo que cuenta es la posición de los brazos en relación con el objetivo del balón. Desde los hombros hasta las muñecas debe haber una línea que como una tabla permita al jugador receptor enviar el balón a las manos del pasador.
 PASE DE ANTEBRAZOS DE ESPALDA: Se presenta cuando el vuelo del balón es realmente lejano, o cuando se es incapaz de realizar de frente; en este la dirección de salida del balón se realiza desde adelante del cuerpo hacia atrás. En la ejecución de este golpe los brazos completamente extendidos contactan el balón a la altura delos hombros, para lo que se debe levantar la cabeza, erguir el pecho y extender la espalda; cuando se produce el contacto con el balón los brazos se dirigen hacia arriba y hacia atrás.
 PASE DE ANTEBRAZOS LATERAL: Utilizado cuando el jugador se encuentra en una posición demasiado cercana al balón; el jugador gira hacia alguno de los lados, pivotando sobre la pierna del lado elegido. La acción de los brazos se inicia desde atrás del centro de gravedad continuando hacia adelante, con una rotación del tronco hacia arriba y a un lado.
 PASE DE ANTEBRAZOS CON PLANCHA: Cuando la defensa de campo, no se tiene el tiempo suficiente para desplazarse hasta la posición en donde viene el balón bajo y lejano, se inclina la parte superior del cuerpo hacia adelante dando una gran zancada para golpear el balón en el aire. Después de golpear el balón las dos manos por delante del cuerpo tocan el piso para amortiguar la caída del cuerpo con un deslizamiento hacia adelante.
 PASE DE ANTEBRAZOS CON RODAMIENTO: El balón se recibe después de aproximarse a el con una zancada en donde con el tronco flexionado hacia el muslo y los dos brazos extendidos en dirección del balón golpeándolo. Una vez golpeado el balón se gira el cuerpo usando el lado externo del muslo mientras la espalda y el hombro tocan uno a uno el suelo y con el impulso se realiza un rollo horizontal girando el cuerpo agrupado sobre el mismo lado en que se realizo el golpeo.
C. LOS SAQUES: El servicio o saque permite poner el balón en juego. Su objetivo principal radica en tratar de dificultar la construcción del ataque del equipo contrario o alcanzar un tanto directo.
- TIPOS DE SAQUES: Existen diferentes tipos de saques, diferenciándose entre ellos fundamentalmente por la forma de golpeo y la trayectoria descrita por el balón.
 SAQUE POR ABAJO: Se coloca el pie contrario al brazo hábil en forma perpendicular a la línea final. El pie del lado del brazo hábil se colocará en forma diagonal y ligeramente retrasado con relación al otro. El balón deberá sostenerse sobre la mano del brazo contrario al brazo hábil. En esa posición deberá lanzar hacia arriba el balón para volverlo a recibir en la dirección en que fue lanzado hasta mecanizar este movimiento. El brazo hábil describirá un movimiento de péndulo. En este movimiento debe existir una torsión del tronco hacia el lado del brazo hábil y el regreso más o menos en forma brusca, aumentando el cambio de posición de pies y hombros. Debemos tener presente la semiflexión y extensión de las piernas. El golpe del balón deberá ser claro y se debe hacer con la palma de la mano o con el puño, con su parte interior y anterior. El balón deberá golpearse en la parte inferior – posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario